Contacto || Mapa del sitio web

Fundación Deporte Joven

Entidad para la promoción del deporte en la juventud
default
Página de inicio - Noticias - Últimas noticias - Presentado en el CSD el estudio “Hábitos Deportivos de la Población Escolar en España”

Presentado en el CSD el estudio “Hábitos Deportivos de la Población Escolar en España”

El Director General de Infraestructuras del Consejo Superior de Deportes, Alfonso Luengo; y el vicepresidente de la Fundación Alimentum, Xavier Orriols, presentaron en la sede del Consejo Superior de Deportes los resultados del estudio ‘Hábitos Deportivos de la Población Escolar en España’. El estudio, pionero en Europa, tiene como objetivo extraer resultados estadísticos representativos y válidos para el conjunto de la población escolar española que ayuden a definir e impulsar políticas públicas que fomenten hábitos de vida activos entre la población infantil y juvenil.

La idea es consolidar esta iniciativa y realizar un trabajo similar cada cinco años con el fin de que exista un diagnóstico exhaustivo sobre las rutinas, preferencias y opiniones que la población en edad escolar tiene respecto a la actividad física y el deporte; y a partir de ahí generar nuevas reflexiones y miradas que colaboren para conseguir una edad escolar con las dosis necesarias y suficientes de actividad físico-deportiva.

Precisamente, esta investigación se enmarca dentro del Convenio de Colaboración suscrito en 2010 entre el CSD, la Fundación Alimentum y la Fundación Deporte Joven con el objetivo de fomentar entre la población estilos y hábitos de vida activos, y concienciar de la importancia que tiene la práctica de actividad físico-deportiva desde edades tempranas, informando y formando en asuntos relacionados con el ejercicio físico y la alimentación equilibrada como binomio básico para una vida saludable.

La comunidad educativa coincide en afirmar que la actividad física y el deporte han de disponer de un espacio fundamental en la formación integral del individuo, siendo decisivos en la edad escolar para la creación de estilos de vida activa. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad, para el grupo de niños, niñas y adolescentes, el logro de beneficios para la salud asociados a la práctica de actividad físico-deportiva requiere de una práctica cifrada en, al menos, sesenta minutos diarios de actividad físico-deportiva de moderada a vigorosa intensidad. El estudio que se presenta hoy revela que actualmente este colectivo no alcanza estos niveles.

Algunos resultados

El 63% de los escolares entre 6 y 18 años de edad practican, como mínimo una vez a la semana, actividad físico-deportiva organizada fuera del horario escolar. La diferencia entre sexos es de 20 puntos: un 73% de los chicos frente a un 53% de las chicas. Por actividad físico-deportiva organizada se entiende aquella que se realiza en el marco de una organización y bajo la supervisión de una persona encargada de conducir la actividad fuera del horario lectivo como mínimo una vez por semana.

Si bien, solo 4 de cada 10 escolares (43%) sigue las recomendaciones de los expertos y de las instituciones internacionales de referencia en el ámbito de la salud, quienes estiman en una hora al día el tiempo necesario de actividad físico-deportiva en niños y adolescentes para lograr beneficios para la salud y prevenir y combatir los efectos negativos del sedentarismo.

A lo largo del estudio también se ha podido observar un fenómeno que se repite: el descenso de la práctica de actividad físico-deportiva, ya sea continua o puntual, a partir de los 12 años de edad. La etapa educativa de primaria a secundaria se presenta como un punto de inflexión a este respecto. Así, por ejemplo, el porcentaje de práctica organizada pasa del 64% entre los 6-7 años al 50% entre los 16-18 años. En el caso de las chicas, el abandono se produce en mayor medida que en los chicos.

Además de la edad y el sexo, la variable nacionalidad influye de manera considerable en la práctica. Las personas nacidas en el extranjero presentan un porcentaje de actividad físico-deportiva organizada (47%) inferior al de los/as escolares nacidos en España (63%). La combinación de ser chica y nacida en el extranjero agrava la situación, pues únicamente el 34% de las chicas nacidas fuera de España hacen actividad físico-deportiva organizada.

Esta investigación también ha estudiado diversos elementos que han ayudado a entender la situación observada, como las características de la práctica o los motivos, tanto para practicar como para no hacerlo, y la influencia de los factores de contexto entre otros.
 

<img alt="patrocinadores del consejo superior de deportes" src="patronos.png" />