Fundación Deporte Joven | Inicio

Actualidad

El Ricky Rubio más solidario entrega una Beca Vamos a dos héroes del rugby en silla de ruedas

20 septiembre 2019

Dentro de la segunda edición del programa Becas Vamos, Ricky Rubio, ColaCao, el Consejo Superior de Deportes y la Fundación Deporte Joven  han hecho entrega de una beca a Pau Navarro y a Darío Salcedo, dos jóvenes que forman parte del equipo de rugby adaptado del Barcelona Universitari Club. Gracias a esta beca, que consta de material deportivo y sillas adaptadas, se beneficiarán tanto los jugadores del Club como los niños, niñas y jóvenes participantes en los talleres de sensibilización en los valores del deporte que organizan.

La vida de Darío y Pau dio un giro inesperado tras sufrir un accidente que les dejó en silla de ruedas en enero y en septiembre de 2018, respectivamente. Desde pequeños, habían estado muy vinculados al mundo del deporte: Pau al balonmano y Darío al ciclismo. Mientras se recuperaba de sus lesiones en el Institut Guttmann, Darío conoció el rugby adaptado a través de los entrenos que realizaba allí el Barcelona Universitari Club y no tuvo dudas. Tras consultarlo con los médicos, que se lo recomendaron totalmente, empezó los entrenos.  Meses más tarde, conoció a Pau y le introdujo en este deporte que les ha ayudado a reconvertir sus sueños deportivos adaptándose a su situación actual y a seguir vibrando con lo que les hace latir: el deporte.

Ahora, con tan solo 19 años, cuando sus vidas y sus carreras deportivas no han hecho más que empezar, quieren seguir progresando junto al resto de sus compañeros del Club. Pero el Barcelona  Universitari ha crecido tanto en el último año que no disponen de suficientes sillas para cubrir las necesidades de todos. Las que tienen actualmente están cedidas por la federación por un periodo de un año. Además, no se ajustan a las necesidades de los diferentes jugadores, lo que dificulta que puedan entrenar y disfrutar al máximo de sus capacidades. Las sillas que becarán ColaCao y el CSD permitirán que los jóvenes puedan entrenar en mejores condiciones y desplazarse a otros lugares para competir, sin que por ello otra persona deba quedarse sin entrenar.

Durante la presentación, el flamante campeón del mundo Ricky Rubio ha destacado que “estos chicos han sido capaces de reformular sus vidas y seguir persiguiendo sus sueños, y eso no es, ni mucho menos, algo fácil. Por eso, son un modelo a seguir. En el deporte, y en la vida en general, siempre necesitamos un referente que nos guíe y nos apoye y estoy seguro de que ellos lo son para muchos chicos y chicas que se encuentran en situaciones parecidas”.

La Dra. Montserrat Bernabeu, Directora Asistencial del Institut Guttmann, afirmó que “en el Institut Guttmann, la práctica deportiva está plenamente integrada en el proceso rehabilitador de las personas con discapacidad. El deporte adaptado permite a las personas con discapacidad mejorar su salud, su grado de autonomía funcional, su autoestima y su capacidad de relación; circunstancias que favorecen una mejor integración social.”

El director general de la Fundación Deporte Joven, Alfonso Jiménez,  declaró que “por parte del Consejo Superior de Deportes y de la Fundación Deporte Joven estamos realmente muy orgullosos de tener una segunda edición de las Becas Vamos en el programa ADB2020 y poder seguir descubriendo y premiando historias tan inspiradoras como la de Pau y Darío. Seguro que las nuevas sillas para practicar rugby  adaptado que han recibido les van a ayudar a seguir mejorando y a dar a conocer este deporte y sus múltiples beneficios a muchos otros chicos y chicas”.