Actualidad

España mete a dos de sus sablistas entre las finalistas de la Copa del Mundo se Sint-Niklaas

25 marzo 2019

Martín-Portugués finaliza 8ª y Navarro 14ª en la quinta cita internacional de la temporada en Bélgica, donde por equipos las españolas se quedan a las puertas de cuartos de final y acaban en 11ª posición.

Lucía Martín-Portugués y Araceli Navarro protagonizan la actuación de la selección española de sable femenino en la Copa del Mundo disputada del 22 al 24 de marzo en Sint-Niklaas, Bélgica, donde por equipos se quedaron algo lejos del resultado esperado.

Martín-Portugués finalizó en octava posición superando el cuadro de 16 al que había llegado en dos ocasiones esta temporada. En su camino al podio superó el viernes la fase de poules y los tablones preliminares haciéndose así con la clasificación al cuadro principal. En 64 se deshizo 15/6 de Gkountoura (GRE), en 32 de Kozaczuk (POL) por un 15/11, en 16 ganó 15/9 a la italiana Errigo y en 8 perdió la medalla con Pascu (ROU) por un ajustado 15/13. La madrileña ha conseguido su mejor resultado hasta la fecha en este 2018/2019, pero aún le quedan citas para hacerse con una medalla.

Por otro lado, Navarro finalizó 14ª, comenzando ella también la competición en las fases clasificatorias al cuadro de 64. Una vez allí, superó 15/13 a Aoki (JPN), 15/14 a Velikaya (RUS), número uno del mundo, y posteriormente, perdió por dos tocados ante Egorian (RUS), actual campeona olímpica.

De las otras nueve españolas compitiendo en la ciudad belga ninguna pudo acompañarles en el cuadro principal y cayeron el viernes. Sandra Marcos finalizó 67ª, Laia Vila 78ª, Celia Pérez 100ª, Anna Escoda 102ª, Elena Hernández 110ª, Susana Contreras 138ª, María Ventura 139ª, Inés Tirado 173ª y Carlota del Valle 181ª.

La prueba por equipos, sin embargo, no acabó como las españolas esperaban en la 11ª plaza final. Marcos, Martín-Portugués, Navarro y Vila formaron el conjunto cuyo objetivo inicial era intentar meterse en semifinales o, al menos, entre las ocho mejores. En su primer encuentro se enfrentaron a Ucrania, rival al que habían vencido en la pasada copa para meterse en cuartos de final. Esta vez no pudieron hacerles frente y con un 45/35 en contra se quedaron fuera del camino a las semifinales. Tras esta derrota tuvieron que luchar por los puestos del 9º al 16º. Primero vencieron 45/33 a Turquía, después perdieron 45/44 ante Alemania y con ese mismo resultado a favor ganaron a China.

Tras esta competición Araceli Navarro sube un puesto en el ranking FIE y se pone 17ª y Martín-Portugués 20ª. Por equipos, las chicas se mantienen en 10ª posición y solo les queda una cita antes del Europeo y Mundial para subir algunos puestos. Su próximo evento del calendario internacional será el Grand Prix de Seúl el último fin de semana de abril, que solo acoge prueba individual que además tiene un coeficiente de 1,5.

 

Foto: Federación Española de Esgrima