Actualidad

Martín-Portugués finaliza 13ª en Atenas y el equipo español se mete en el top 8 de la Copa del Mundo

12 marzo 2019

La sablista madrileña llega al cuadro de las 16 mejores en la Copa Acrópolis, donde Laia Vila finaliza 31ª, Araceli Navarro 49ª, Elena Hernández 64ª y por equipos las españolas se meten en cuartos tras derrotar a Ucrania.

Las tiradoras de la selección española de sable femenino vuelven de la capital griega, donde se disputó del 8 al 10 de marzo la tercera Copa del Mundo y cuarta cita de la temporada, con un balance de resultados muy positivo. En la prueba individual que comenzó el viernes, cuatro de las diez españolas compitiendo se hicieron con la clasificación al cuadro principal de 64 que se tiraba el sábado 9.

Lucía Martín-Portugués finalizó 13ª consiguiendo el mejor resultado. Tras hacer un pleno de victorias en la ronda de poules no tuvo que disputar las siguientes directas y se sumó a las 16 tiradoras que por ranking van exentas de las primeras fases. Allí esperaba rival, que finalmente fue Anna Limach (GER), a la que superó fácilmente 15/7. A continuación, por un único tocado se deshizo de Anne-Elizabeth Stone (USA) y, posteriormente, cedió 15/11 ante la húngara Lisa Pusztai, que acabó por colgarse el bronce.

Su compañera Laia Vila (31ª) consiguió derrotar a la fuerte rival a la que se enfrentaba por el pase al cuadro de 32, Martina Criscio, del equipo italiano. Con un 15/13 la española le arrebató la opción de medalla y se enfrentó a Misaki Emura (JPN) por seguir avanzando en la competición. Sin embargo, esta vez con un 15/11 en contra se despidió del top 16. Por su parte, las otras dos españolas clasificadas, Araceli Navarro (49ª) y Elena Hernández (64ª), no pudieron con sus rivales. La primera perdió 6/15 con Aleksandra Shelton (USA) y la segunda se enfrentó a la número uno del ranking mundial, la francesa Cecilia Berder, que con un 15/11 se deshizo de la joven tiradora española aún sub-20.

Del resto de españolas Sandra Marcos finalizó 76ª, Celia Pérez 90ª, María Ventura 104ª, Susana Contreras 149ª, Carlota del Valle 175ª e Inés Tirado 188ª. Solo las tres últimas no pudieron superar el corte de poules y el resto fueron cayendo en los asaltos a 15 tocados de los tablones preliminares.

 El domingo la Copa del Mundo continuaba con el evento por equipos, al que se inscribieron 25 países y entre ellos el conjunto español con Marcos, Martín-Portugués, Navarro y Vila en sus filas. Las españolas realizaron una muy buena competición comenzando con una victoria ante Bulgaria (45/29). A continuación, se enfrentaban a Ucrania, al que esta vez no dieron opción y superaron 45/33 y así se plantaron en cuartos de final ante las actuales campeonas del mundo y posteriores vencedoras de la copa, Francia. Las tiradoras del equipo español supieron mantener a raya a las francesas y marcaron un encuentro muy reñido que se decidió en los últimos tocados. Finalmente, con un ajustado marcador (45/40) se despidieron de las semifinales y la posibilidad de hacerse con su primera medalla.

Sin embargo, la batalla continuaba para las españolas, que aún querían hacerse con el quinto puesto, la mejor plaza en disputa para ellas a partir de ese momento. Tras una derrota 45/44 contra Corea y una victoria 45/43 contra China se quedaron con la séptima plaza final.

 Tras esta nueva cita Araceli Navarro asciende varios puestos en el ranking FIE y se coloca 18ª, a dos posiciones de meterse en el top 16 y clasificarse directamente para el cuadro de 64 sin necesidad de las rondas previas. Lucía Martín-Portugués sigue siendo la segunda mejor española ocupando la 28º plaza. Por equipos, las españolas se mantienen novenas recortando puntos de diferencia con Ucrania, que van justo por delante y que son rivales directas junto a Hungría para la clasificación a Tokyo2020.

 

Foto: Federación Española de Esgrima