Fundación Deporte Joven | Inicio

Actualidad

Presentada la segunda edición de las Becas Vamos para fomentar el deporte base en España

14 junio 2019

Tras la gran acogida que tuvo la primera edición de la iniciativa en 2018- en la que se presentaron más de 758 candidaturas-, se decide dar continuidad a este programa de becas, que por segundo año consecutivo destinará un total de 300.000€ para cumplir los sueños deportivos de niños, niñas y jóvenes de entre 6 y 20 años. Las Becas Vamos, presentadas en el Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes en Madrid, quieren convertirse en un programa de becas deportivas de referencia en nuestro país, con el objetivo de proporcionar ayudas en todas las comunidades autónomas de España y beneficiar el máximo de disciplinas deportivas y a seguir ayudando a más niños y niñas a cumplir sus sueños e ilusiones deportivas mientras fomentan los valores presentes en el deporte, como el esfuerzo o la igualdad. Además, en esta segunda edición se incrementará el número de niños, niñas y jóvenes beneficiados con respecto al año anterior y las candidaturas serán valoradas mediante unos criterios que ponen en valor, entre otros, la integración de las personas con capacidades diferentes o la igualdad de género en el mundo del deporte.

Además, la nadadora Mireia Belmonte y el piraguista Saúl Craviotto, vuelven a sumarse a esta iniciativa y repiten en 2019 como embajadores del proyecto y miembros del jurado, formado también por representantes del CSD, la Fundación Deporte Joven y ColaCao.

Cómo participar y novedades de esta segunda edición

Las Becas Vamos están dirigidas a niños y jóvenes de entre 6 y 20 años de edad, que necesiten ayuda para poder seguir practicando deporte. Se pueden pedir a nivel individual o representando a un colectivo, de cualquier modalidad o categoría deportiva. Todos los deportes son válidos, desde la gimnasia rítmica hasta el baloncesto en silla de ruedas. Quedan excluidos, eso sí, los deportes electrónicos o e-sports.

Los interesados podrán solicitar tres tipos de becas diferentes, orientadas a la mejora de instalaciones, entrega de material deportivo y facilidades en el transporte, para posibilitar que niños y niñas puedan acudir a eventos deportivos fuera de su localidad, por ejemplo.

Las candidaturas deberán presentarse antes del 31 de diciembre de 2019, a través de la página web www.becasvamos.es. Los interesados deberán grabar un vídeo breve -de menos de 60 segundos- explicando en qué consisten sus sueños deportivos, qué les hace ser auténticos, las limitaciones con las que se encuentran y sobre todo, explicar cómo pueden ayudarles las Becas Vamos.

Una vez subido, será el jurado de las Becas Vamos- formado por los deportistas Mireia Belmonte y Saúl Craviotto y representantes de Idilia Foods y del Consejo Superior de Deportes- quienes determinarán qué candidatos obtienen finalmente la beca. Los criterios de selección giran en torno al esfuerzo, la ejemplaridad, la implicación personal, el beneficio colectivo, la integración social y la igualdad de género, entre otros. Además, este año también se ha introducido el criterio de integración deportiva, entendida como el esfuerzo por destacar en el deporte inclusivo y por la integración de personas con capacidades diferentes. Los ganadores de las becas se darán a conocer a lo largo de todo el año.